LW8DIE  

Información sobre la banda de radioaficionados de dos metros 144 a 148 Mhz

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]

ANTENAS

 

Las antenas utilizadas en estación base, y las utilizadas en estación móvil (en reemplazo de las antenas portátiles originales en el FT290MKII y en los HT) son las que se detallan a continuación. Una de las ventajas de utilizar esta banda es la enorme posibilidad que nos da a los que nos gusta experimentar mucho con las antenas, ya que con poco espacio podemos obtener mas de 10 db. Inclusive he experimentado reciclando el material de antenas de TV en desuso.

 

SPECTRAL 01/W

Antena omnidireccional de fabricación nacional, copia mejorada del modelo ISOPOLE marca AEA. El modelo VHF posee un ancho de banda de 10 MHz, soporta un KW de potencia, es de armado muy simple y de costo muy accesible. Para su puesta en funcionamiento solo requiere adicionarle un caño galvanizado de una pulgada de diámetro, que junto con el irradiante superior forman una configuración de doble 5/8 mas 1/3 de onda. Su ángulo de radiación cero grados garantiza excelente recepción de estaciones al limite del horizonte. Esta antena la he utilizado durante mucho tiempo con el FT3000, con la potencia adicional de este equipo pude lograr excelentes reportes, y gracias a buenas condiciones he logrado numerosos contactos a mas de 650 Km. de mi estacion, sobre todo con las provincias de Córdoba y Santa Fe. El fabricante asegura que el campo irradiado de esta antena es superior al de cualquier antena de similar ganancia (7 db).

Dado que en dos metros FM la mayoría de los contactos DX se realizan vía repetidoras, y teniendo en cuenta que este tipo de antenas irradian hacia los 360º, se logra activar mas de una repetidora a la vez. Generalmente las frecuencias de las mismas se repiten sin superponerse entre ellas, ya que se encuentran a gran distancia, pero al estar mi estación en el medio de ambas y las condiciones ser buenas, se logran activar las dos repetidoras, con los inconvenientes que esto trae. Debido a esto quité la antena de la torre y comencé a utilizar antenas direccionales con rotores pequeños.

 

CUAD SUIZA AC17-2

El modelo utilizado, de fabricación nacional, originalmente tiene unos 12db de ganancia, pero al ser de tamaño reducido para esta banda, se comercializa con una segunda antena enfasada, lo que otorga unos 15 db. Es muy liviana y ofrece poca resistencia al viento, comparada con antenas yagi de la misma ganancia. La única desventaja que noté con el ejemplar probado fue poca discriminación frente-espalda, y que a veces no necesitaba girar el rotor para recibir la señal de frente.

 

ROTOR LIVIANO U-105

De fabricación china, está diseñado para antenas de TV y antenas livianas para la banda de 28 Mhz. Para mayor capacidad de carga se utiliza la crapodina que se incluye como accesorio, que requiere lubricación al menos una vez por año. El control funciona directamente con 220 volts AC y posee graduacion cada 15º. Cuando queda fuera de sincronización, simplemente se debe girar el control hasta el norte en sentido horario y luego retroceder hasta el mismo punto.

 

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]