LW8DIE  

Información sobre la banda de radioaficionados de dos metros 144 a 148 Mhz

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]

PARA COMENZAR

 

 

CONSIDERACIONES PARA COMENZAR EN DOS METROS

Muchos aficionados, una vez tramitada la licencia, comenzamos en esta banda motivados por el bajo costo de los equipos. Los experimentados en HF incorporan esta banda al cabo de cierto tiempo, algunos para contactos locales de corta distancia y otros para conocer la banda. La gran mayoría comienza con un equipo móvil de mano, es decir un HT (handheld transceiver) mas conocido como "handy", aunque existen otro tipo de equipos para dos metros. Antes de comprar, conviene tomarse un tiempo para elegir cual es el tipo de equipo necesario, en función del uso al que estará destinado y sobre todo por las distancias que se quieren cubrir.

 

EQUIPOS MOVILES DE MANO

El HT ó equipo de mano, está diseñado como equipo portátil para llevar en la cintura o bolsillo y tiene su antena y fuente de alimentación incorporada (baterías). Diseñado para comunicaciones a distancias cortas y comunicados breves, el fabricante garantiza el optimo rendimiento con su antena original (corta, revestida en goma). Actualmente incorporan recepción en frecuencias fuera de banda (aeronáuticas, FM comercial, etc.) para aquellos amantes de la escucha.

Los equipos móviles de mano que operan en VHF y UHF transmiten solamente en FM (Frecuencia modulada), que permite una excelente calidad de audio y es relativamente inmune a otros ruidos generados por el hombre. La potencia se aproxima a los 5 watt, con un consumo de aproximadamente 1,2 A. Existen accesorios tales como baterías de larga duración, antenas telescópicas de mayor ganancia y adaptadores para alimentación de los 12 Vcc del automóvil, auriculares y micrófonos. Estos equipos tienen por objetivo la utilización como equipos de mano y con los accesorios recomendados por el fabricante.

Para tal fin los aficionados disponemos de estaciones repetidoras fijas y autónomas que mejoran las comunicaciones entre estos equipos de limitado alcance, ya que al activar una repetidora en una frecuencia se "retransmite" nuestra señal con mayor alcance en otra frecuencia y así contactar con otro equipo móvil de alcance limitado, con el cual no se podría comunicar en forma directa (simplex).

Si queremos extender el alcance y posibilidades de nuestro ht, existe la posibilidad de hacer algunas mejoras a nuestra "estación". Dado que en estas frecuencias las comunicaciones abarcan el radio de alcance visual de las antenas, en lo primero que hay que pensar es en el sistema irradiante, omnidireccional ó direccional. Sea cual fuere el elegido, evitará el uso de alta potencia en transmisión y mejorará notablemente la recepción. Tiene que ser una antena externa, en lugar despejado y libre de otros objetos (alambres, superficies metalicas, paredes, etc.) que la puedan desintonizar o bien obstaculizar. La linea de alimentación a la antena debe estar hecha con un cable coaxial de impedancia de 50 ohm, la misma que el equipo, de bajas perdidas y lo mas corta posible.

La elección de la altura y el tipo de antena es el factor más importante y determinará el rendimiento de la estación, y recordando que se trata de equipos diseñados para antenas pequeñas y portátiles existe la posibilidad de anular por completo la recepción del HT, ya que un sistema de excesiva ganancia captará todo tipo de ruido, espureos y cantidad de señales no deseadas. Si la instalación de este tipo de estación se realiza en localidades alejadas de grandes centros urbanos las posibilidades de éxito son mayores. Es aquí donde la experimentación es protagonista y no siempre una antena y una altura determinada se adaptará a todas las instalaciones por igual.

En el caso que la recepción no sea satisfactoria, por ser excesiva, se le quitará altura y/o ganancia a la antena para lograr la mejor relación entre calidad y alcance. Las antenas que se pueden instalar, polarizadas verticalmente, en orden creciente de ganancia son las siguientes:

1/4 de onda con planos de tierra - Ringo - Colineal de fibra ó aluminio - Direccionales de tres o mas elementos

 

1/4 de onda

 

Ringo

Colineal

 

Direccional

 

 

Otro accesorio para incorporar al ht es una fuente de alimentación de 13,8 Vcc, que cuanto mas capacidad de corriente disponga, mas útil será para alimentar el resto de los equipos. La fuente evita el uso de las baterías, diseñadas para uso portátil y en algunos modelos permite que el HT entregue un poco más de potencia. Con esto, nuestro equipo ya se parece a una estación base, que con el agregado de un micrófono de palma permitirá operar esta estación con mayor comodidad y en forma prolongada. Si disponemos de una fuente de alimentación de 10 A o mas se puede pensar en incorporar un pequeño amplificador lineal, con una salida de 25 a 35 watt en FM. El incremento de potencia no garantiza el éxito de los contactos, ya que necesitamos recepcionar a nuestro corresponsal que supuestamente no tiene posibilidad de incrementar potencia. El significado de este concepto de no poder incrementar potencia significa que estamos recepcionando una repetidora fija ó que el corresponsal no tiene realmente mayor potencia disponible en su estación. Si estamos recepcionando la señal en un nivel muy bajo o con desvanecimiento, nuestro amplificador de 25 o 35 watt no soluciona este inconveniente por lo tanto tendremos que pensar en mayor ganancia de antena, incrementando la altura, o utilizar un cable coaxial de mejor calidad pero que esa débil señal que capta la antena no se pierda en la bajada del cable.

Existen en el mercado un accesorio llamado preamplificador, que es un dispositivo que se coloca muy cerca de la antena y aumenta la calidad de la señal recibida, para que permanezca útil una vez finalizado el recorrido por el cable coaxial de bajada hasta nuestro receptor.

Ya tenemos armada nuestra estación de VHF dos metros en FM que inclusive tiene doble propósito, como móvil de mano con baterías y antena de goma, para llevar siempre encima; y como estación fija en el QTH con el agregado de fuente, antena externa, micrófono de palma y quizá un modesto amplificador. Una mayor satisfacción se logra cuando estos accesorios se construyen en forma casera, si es posible con elementos que ya tenemos en nuestra casa. Por ejemplo antenas de TV en desuso, transformadores, gabinetes y componentes aprovechados de otros circuitos que ya no se utilizan.

 

EQUIPOS MOVILES

Los equipos de esta categoría estan diseñados para utilización en vehículos terrestres, marítimos o aéreos.

   

Su tamaño y forma se asemeja al de un autoradio, disponen de micrófono de palma y conector para antena externa. Tienen la ventaja de entregar mayor potencia que un HT , actualmente el estándar es de 50 watt, utilizan la alimentación de los 13,8 Vcc del vehículo con un consumo de aproximadamente 10A y la gran mayoría operan solamente en FM. Con el conector disponible, en la parte trasera generalmente, permiten colocar la antena en el exterior del vehículo mediante un cable coaxial. Estan preparados para el uso de antenas de mediana ganancia, generalmente en el techo del vehículo, que junto a la generosa potencia otorgan un radio de alcance mayor al de un equipo de mano.

El costo de uno de estos equipos es equivalente al de un equipo móvil de mano para las mismas frecuencias. Una alternativa muy interesante, y la que utilizamos la gran mayoría de los aficionados, es instalar estos equipos como estaciones fijas en el QTH, con una fuente de alimentación de 12A como mínimo, y antenas exteriores, tanto las verticales omnidireccionales como las direccionales de varios elementos o tipo cuadro. Estos equipos no sufren el problema de excesiva ganancia en recepción de los móviles de mano al instalar una antena de gran altura. Nuestro equipo móvil, instalado en el QTH, con una antena a unos 25 metros de altura, cable coaxial tipo RG-8 de bajas perdidas y fuente de alimentación, se convierte en una estación para la banda de dos metros con posibilidades de realizar contactos con un radio de 70 km. aproximadamente en condiciones normales, superar los cientos de kilómetros con buena propagación para esta banda.

En el caso de inclinarse por la compra de uno de estos equipos, y si disponemos de un vehículo para tierra, aire o mar, se dispondrá de una estación VHF dos metros en FM que también tiene doble propósito: como móvil en nuestro vehiculo, de alcance mayor a un HT, y como estación fija en el QTH con el agregado de fuente y antena externa permitiendo aprovechar casi al máximo las condiones de propagacion en VHF y seguramente lograr algun contacto internacional.

 

EQUIPOS FIJOS

   

Este tipo de equipos estan diseñados para utilizarlos en emplazamientos permanentes, traen incorporada la fuente de alimentación, de manera que el mismo se conecta directamente a la red eléctrica tanto de 110 V como de 220 V.

El tamaño de los equipos es generalmente el doble que un equipo móvil, disponen de micrófono de palma o de pie como accesorio y conector para antena externa. Se trata de equipos multimodo que pueden operar en telegrafía, banda lateral, frecuencia modulada, amplitud modulada y radioteletipo. El costo duplica o triplica el de un equipo móvil para FM dadas las características del mismo, ya que contiene opciones de filtros de recepción, funciones adicionales e instrumentos de precisión para lectura de la señal recibida. La mayoría estan diseñados para operar con satélites, que son señales débiles que inclusive se desplazan en frecuencia mientras el satélite se mueve con respecto a la tierra. También disponen de interfaces para computadora para controlar estas funciones. Actualmente se fabrican como bibandas VHF-UHF, con conector separado para cada antena y operacion full-duplex.

 

MOVILES MULTIMODO (UNA ALTERNATIVA INTERESANTE)

   

Actualmente no se fabrican equipos multimodo que operen solamente en una banda, tanto la de dos metros como la de 70 cm, sino que se fabrican para ambas en un mismo equipo, los denominados bibanda multimodo. Diseñados para trabajar con satélites, pueden operar en full-duplex (transmitir en una frecuencia y recibir en otra al mismo tiempo) y su costo también duplica o triplica al de los equipos móviles para FM.

En la década de los ochenta se fabricaron equipos multimodo monobanda con las prestaciones básicas, para utilización móvil. La característica común de estos equipos es su sencillez: muy pocos canales de memoria (diez como máximo), potencias de 10W o menores, manejo de las funciones por perillas y ligeros en peso. Se puede seleccionar entre cualquiera de las cuatro modalidades: FM, CW, USB y LSB.

En nuestro país se pueden adquirir estas unidades en el mercado del usado a precios similares a equipos móviles de FM nuevos. Las tres marcas de equipos mas conocidas tienen excelentes equipos con estas características, como el ICOM IC-260 (10 watt), el KENWOOD TR7600 (10 watt) y el YAESU FT-290 (2,5 watt) aunque también se pueden adquirir otros modelos usados de excelente rendimiento. Suelen aparecer a la venta habitualmente en las ferias que se realizan en cualquier Radioclub o publicados en avisos.

Una radioestación para dos metros equipada con un equipo multimodo ampliará en gran medida las posibilidades de comunicación, pudiendo utilizar repetidoras y frecuencias simplex en FM, condiciones extraordinarias de propagación aptas para el DX en banda lateral con latitudes cercanas al ecuador, telegrafía con estaciones terrenas e inclusive y en conjunto con un equipo de HF disponible la posibilidad de utilizar algún satélite artificial para comunicar a distancias superiores a los 5000 kilómetros. Se podrá experimentar el comportamiento de la polarización horizontal para banda lateral, condicion casi obligatoria que otorga un rendimiento excelente, como así también con diferentes tipos de antenas, incluidas las de polarización circular para comunicaciones espaciales.

 

EQUIPOS DE HF + VHF DE ULTIMA GENERACION

Los nuevos equipos de HF, de elevado costo, traen incorporada las bandas de seis y dos metros para operar en todos los modos, con todas las prestaciones del equipo en HF. Disponen de un conector de antena para HF junto con seis metros y otro exclusivo para dos metros. No permiten la operacion full duplex en banda cruzada, de manera que la operación con satelites es posible, pero sin posibilidad de monitorear nuestra transmicion en la otra banda a través del repetidor del satelite. Generalmente la potencia en dos metros es de 50 watts en los equipos móviles y de 100 watts para los equipos para emplazamiento fijo.

 

ANTENAS

Teniendo en cuenta que las comunicaciones en esta banda dependen de la altura, para condiciones normales de propagación, el tipo de antena elegida deberá instalarse a la mayor altura posible, mediante una torre o aprovechando alguna estructura. Las antenas omnidireccionales permiten contactar con estaciones ubicadas en un radio de 360º. La ganancia se especifica en decibeles, y las tipo Ringo (la mas empleada) otorga entre 5 y 7 db según el modelo. Le siguen las del tipo colineal de fibra o de aluminio con ganancia del orden de los 9 db o un poco más. A mayor ganancia, mayor longitud y mayor costo. Las antenas direccionales se caracterizan por concentrar toda la potencia en una sola dirección, discriminando el resto de las señales, tanto traseras como laterales. La ganancia típica de estas antenas es de como mínimo 8 db hasta de 16 db en las mas largas. El modelo mas utilizado es la antena yagi, (muy parecidas a las antenas de recepción de TV) y las de tipo cuadro. A mayor cantidad de elementos, mayor longitud y mayor ganancia. Requieren la utilización de algún dispositivo que permita girar la antena, de manera de poder orientar el frente para mayor ganancia de señal. En instalaciones en las que solo interesa una orientación determinada, se puede prescindir del sistema rotativo.

Una sola antena no puede cubrir todas las necesidades para una estación de dos metros con intenciones de lograr comunicados a grandes distancias aprovechando todas las posibilidades de propagación para esta banda. La estación ideal debe estar equipada con una antena omnidireccional de mediana ganancia, tipo Ringo o colineal, polarizada verticalmente para comunicar en FM. La misma debe estar a la mayor altura posible, para favorecer la refracción de superficie, donde la altura se relaciona directamente con la distancia a cubrir. Se debe elegir un lugar libre de otras antenas, cables y/o objetos metalicos que pueden afectar la sintonia de la antena. En caso de ser instalada en una torre con antenas direccionales para otras frecuencias, la separacion minima debe ser de 1/2 longitud de onda, aunque una separacion de dos metros es la ideal.

Las antenas direccionales se instalarán a mediana altura, para aprovechar la superrefracción por inversiones de temperatura. En este tipo de propagación la altura tiene caracter secundario, siendo muy importante la posibilidad de antenas con buena discriminacion entre frente y espalda ya que en el caso de operar con polarización vertical para activar repetidoras en FM se pueden activar dos ó más al mismo tiempo cuando las condiciones son muy favorables. Si la estación dispone de un equipo multimodo, el maximo aprovechamiento de las antenas se produce cuando las mismas se polarizan horizontalemente, con un rendimiento excelente. Estas antenas a mediana altura también serán utiles en las comunicaciones por dispersion por capa esporadica E y la dispersion transecuatorial.

 

PRIMERA TRANSMICION

Antes de transmitir, lo mas conveniente es escuchar atentamente sobre la frecuencia a utilizar. En dos metros se pueden establecer contactos en simplex y a través de repetidoras en FM.

SIMPLEX: Cuando se establece un comunicado en simplex, cada estacion debe estar dentro del radio de cobertura de la otra. Este radio de cobertura es de decenas de kilometros, fundamentalmente depende de la altura de la antena, pero con propagacion favorable se puede extender a cientos de kilometros.

La reglamentacion establece las porciones de la banda para comunicados en simplex tanto en FM como en BANDA LATERAL y TELEGRAFIA (ver asignacion de frecuencias y modos). En FM existe mayor actividad, debido a que la mayoria de los equipos estan diseñados solamente para esta modalidad, aunque existen una minoría activa en banda lateral unica ó telegrafia en la porción inferior de la banda. Si la frecuencia a utilizar aparenta estar libre, es probable que realmente no se encuentre ninguna estación transmitiendo, ó por el contrario, existan un grupo de estaciones estableciendo un comunicado pero nuestro equipo o antena no nos permite escuchar a alguno de ellos, que en ese preciso momento se encuentra trasmitiendo. En este ultimo caso resulta prudente esperar unos instantes a que otra de las estaciones tome la palabra y la podemos escuchar. También coresponde interrogar si la frecuencia se encuentra ocupada, que en caso afirmativo alguna de las estaciones nos lo hará saber y seguramente invitará al comunicado. Si la frecuencia se encuentra libre, se puede realizar un llamado general y esperar a que otra estacion se haga presente.

REPETIDORAS: A través de una repetidora existe mayor posibilidad de contactar con una estación, ya que el alcance de la misma generalemente es de un area más extensa. La transmicion se realiza en una frecuencia y la recepcion se realiza en otra, encontrandose desplazadas por 600 Khz hacia arriba o hacia abajo. La repetidora del Radio Club Caseros LU1EV transmite en 145.420 y recibe en 144.820. La repetidora del Buenos Aires Radio Club LU4BB transmite en 146.805 y recibe en 146.205. La repetidora del Radio Club Villa Ballester LU5DVB transmite en 147.270 y recibe en 147.870. En los listados de repetidoras generalmente se nombra la frecuencia de transmicion del repetidor, que en la reglamentacion se establece como "SALIDA DE REPETIDORAS":

En el display de los equipos debe aparecer la opción de desplazamiento, en algunos es automático, ya que de fábrica se establecen las porciones para desplazamiento. En otros se debe establecer manualmente con un botón ó función de "DUP", "SHIFT", "RPT" ó " +/- ".

En todos los casos al recepcionar la repetidora el equipo mostrará la frecuencia de salida de la misma, por ejemplo 147.270 y al transmitir será desplazada hacia 147.870 si se encuentra correctamente configurado para un desplazamiento " + 600 khz".

Para comprobar la recepción en nuestro equipo simplemente bastará con escuchar la identificacion de la misma, que generalmente es cada cinco ó diez minutos, en algunos casos se transmite la señal distintiva en forma telegrafica y en otras se realiza en fonía junto con la ubicación de la misma. Para confirmar si nuestro equipo puede activarla, simplemente se debe presionar el botón de transmición por un segundo y soltar inmediatamente, en el display se podrá leer la señal en el medidor de intensidad "S" y se escuchará el fin de transmición o "cola" del repetidor. Algunas repetidoras disponen de un "Beep" adicional en el fin de transmición.

Cola de repetidora       Cola de repetidora con beep

     

Los equipos móviles tiene prioridad de uso de las repetidoras, estando destinadas a la comunicaciones que no se pueden realizar en simplex. Al establecer un contacto a través del repetidor, se puede verificar si realmente es posible la comunicación en simplex con el ó los corresponsales y de esta manera dejar liberada la estación repetidora para otras estaciones moviles.

Según el modelo de tranceptor utilizado, presionando el botón ó función "DUP", "SHIFT", "RPT" ó " +/- " se recibirá la transmición en "directo" del corresponsal para verificar su señal pura, sin el ingreso al sistema repetidor y de esta manera invitar a las porciones de la banda para comunicados en simplex en FM.

Recepción de comunicado a través de repetidora con verificacion de señal en directo

 

 [Para empezar] [Propagación] [Audio] [Qsl] [Radioclub] [Repetidoras]

[Equipos] [Antenas] [Dx] [Links] [Inicio]